LIBRO CUARTO - Capítulo IV


Capítulo IV


Oskar prometió obrar con lealtad –dijo tío Kurt– y no tuvo ningún inconveniente en cumplir. El contenido del libro no era desconocido para nosotros, aunque la novedad lo constituía el lenguaje filosófico de alto nivel con el que estaba redactado: para un alemán-báltico como Oskar, la lectura de aquel castellano puro fue una prueba extra, que sin embargo superó con juvenil entusiasmo. De modo que al concluir la lectura, meses despúes, se apresuró a solicitar el ingreso a la Orden de Caballeros Tirodal, siéndole asignado un día semanal para reunirse en cierto lugar oculto con unos pocos Camaradas de extrema confianza, que estaban estudiando la Segunda Parte de los Fundamentos y preparándose para el kairos de la Iniciación. Y esta etapa, al decir del propio Oskar, constituía uno de los acontecimientos más felices de su vida. Empero, si había algo que aún disgustaba a Oskar, eso era mi ausencia de la Orden. Tal como me lo manifestara en aquella ocasión, en Tilcara, él creía que mi presencia y la contribución de mis conocimientos sobre la Sabiduría Hiperbórea eran imprescindibles para fortalecer carismáticamente a la Orden. Quería además que leyese el libro, más no se atrevía a desobedecer al Pontífice, por lo que me rogó hasta el cansancio que lo autorizara a presentar mi nombre para que fuese chequeado “en la Tierra y en el Cielo” y obtuviese el libro por la via correcta.
Finalmente acepté, más para complacerlo a él que por verdadero interés, pues, como ya comprenderás, neffe, Yo dispongo desde 1945 de las instrucciones precisas para cumplir mi propia misión. Y esas instrucciones proceden también de los Dioses, de los mismos Dioses de Nimrod de Rosario que, seguramente, son asimismo los “Dioses Liberadores” que guiaban a la Casa de Tharsis.
La siguiente vez que nos vimos, la última, fue en Córdoba, en Agosto del año pasado. No voy a negarte, Arturo, que abrigaba el secreto deseo de conocer el asombroso Iniciado de quien tanto me hablara Oskar. Y sin embargo ello no pudo ser, pues el Pontífice se hallaba en un retiro secreto escribiendo un nuevo libro. Pese a todo, Oskar se encontró con la significativa noticia de que en la Orden habia un libro para mí: uno de los miembros antiguos me entregó el ejemplar que ahora tienes en las manos y me transmitió el saludo de Nimrod: “el Pontífice, dijo con ­respeto, se alegraba de ‘haberme conocido’ y me aseguraba un gran desempeño al servicio de los Dioses del Espíritu”. Desde luego, aquella entrevista se realizó en un hotel, pues nadie podía conocer las propiedades ni los lugares de reunión de la Orden antes de ser aceptado.
¿Te das cuenta, Arturo, lo cerca que estuve de ingresar en la Orden de Caballeros Tirodal? Estuve cerca, muy cerca, pero no conseguí concretar el ingreso porque el único contacto que tenía con la Orden lo constituía Oskar y éste falleció en Diciembre del 79. Por lo menos eso era lo que anunciaba el telegrama enviado por su viuda en Enero, a mi Casilla de Correo de Salta. Otra información más precisa no poseo, neffe. Compré los diarios de Córdoba de esos días y comprobé que, en efecto, se había efectuado el sepelio de Domingo Pietratesta, fallecido en su cama a causa de un síncope cardíaco. Luego de tan infausta noticia, sin poder hacer otra cosa mas que aguardar el paso del tiempo, he leído muchas veces el libro “Fundamentos”, llegando a la conclusión de que su contenido expresa en el más profundo y riguroso sistema de conceptos las antiguas y simples verdades de la Sabiduría Hiperbórea. El porqué Nimrod concibió semejante obra para regular el acceso de los Elegidos a su Orden creo que tiene que ver con una visión superrealista de la Epoca, de la Cultura actual, y con el typo de Iniciado que él busca para llevar a cabo la misión propuesta por los Dioses. Sea de ello lo que fuere, estimo que no causaré ningun daño a la Estrategia de Nimrod permitiendo que tú lo leas ahora. Sólo contraeré una Deuda de Honor con la Orden, que algún día tendré que saldar. De todos modos, tu ya has leído previamente una carta a la que atribuyo tanto valor como a este libro, a pesar de que todavía no me has permitido que de cuenta de ella.
Aquí sonrió tío Kurt, en tanto Yo me sentía invadido por la vergüenza. No obstante la momentánea turbación, continué riendo, como lo venía haciendo desde unos minutos atrás. Es que estaba eufórico. Mi vida se había enredado de un modo harto significativo después del asesinato de Belicena Villca, y aquella trama era evidente que no podía ser casual: Alguien, los Dioses Liberadores, ya que no el “Angel de la Guarda”, había dispuesto uno como argumento real, uno como libreto del des-tino, para que Yo lo siguiera “casualmente” y me enterara de estas cosas en el momento justo. En una palabra: había sido guiado por los Dioses. Y este pensamiento, esta certeza, me llenaba de íntimo gozo.
Tío Kurt, ya no me cabían dudas, poseía las claves que buscaba. No me desalentaba el hecho de que la muerte de Oskar Feil lo había desconectado de la Orden. Con la información que ahora poseía, se me antojaba tarea mucho más fácil la localización de Nimrod de Rosario y la Orden Tirodal: él era el Señor de la Orientación Absoluta y aquéllos eran los Constructores Sabios de su Orden. Su búsqueda apuntaba, y tío Kurt no podía saberlo todavía porque no había leído la carta, a encontar un Noyo o una Vraya, Iniciados capaces de atravesar las Piedras de un Valle de dos Ríos y llegar hasta la Espada Sabia, junto a Noyo de Tharsis, el hijo de Belicena Villca. Y era claro para mí que al llevarle la carta de Belicena Villca, Nimrod no dudaría en ponerme en camino hacia Noyo Villca, a quien le transmitiría el mensaje póstumo de su madre. Sin dejar de sonreír por la alegría que me produjeron sus revelaciones, mi mente trabajaba a gran velocidad, mientras en el rostro de tío Kurt se reflejaba la sorpresa ante tal actitud incoherente. Pero es que Yo pensaba, pensaba sin cesar, en la forma de obtener la dirección de Oskar Feil, o Domingo Pietratesta, consciente de que mi tío jamás me la daría voluntariamente. Al fin dí con la clave, sencilla, puesto que estuvo todo el tiempo frente a mis ojos: ¡los diarios! Eso era: buscaría en Córdoba los periódicos de Diciembre de 1979 y revisaría los avisos necrológicos. ¡Y allí descubriría el domicilio de su familia!
Finalmente adopté una actitud más seria y respondí a tío Kurt:
–Ciertamente que la última parte de tu revelación no es del todo fausta –dije con pesar–. Lamento sinceramente la muerte de tu Camarada; y más lamento aún, sabrás entenderlo, que su muerte te haya desconectado de la Orden Tirodal. No obstante, es tan extraordinario lo que me has contado de dicha Orden, que podría repetir tus palabras de esta tarde: “creo que me has traído algo que esperé mucho tiempo”. Tú lo decías por la carta, que aún no has leído, pero Yo creo también que la información sobre la Orden, y quizás este libro que aún no he leído, constituyen una respuesta concreta al verdadero motivo de mi visita. Porque, si bien vine conscientemente a indagar sobre la relación entre los . y los Druidas, es claro que tal indagación está inserta en la cuestión mayor de la búsqueda del hijo de Belicena Villca, el verdadero motivo, inconsciente pero efectivo, de todos mis movimientos. Y esa búsqueda pasa inevitablemente por la Orden de Constructores Sabios de Córdoba, de la que tú me has referido: ¿comprendes por qué en el fondo estoy contento? Porque el descubrimiento de esa Orden representa lo más necesario para mí, lo más importante, mucho más que obtener noticias sobre los Druidas.
Sí, tío Kurt, –afirmé enfáticamente– es imprescindible que leas cuanto antes esa carta. No te molestaré hasta que acabes. Pero has hecho muy bien en anticiparme que tenías conocimiento de la Orden Tirodal: ello me ha quitado un peso de encima y ahora podré aguardar con más tranquilidad lo que tengas que decirme luego.